LIDERAZGO MEXICANO


Un concepto muy importante de la globalización es el liderazgo, que además es fundamental para el correcto desarrollo de todos los ámbitos sociales.
En México el liderazgo es un rasgo cultural fuertemente arraigado, forjado desde tiempos precolombinos, y es precisamente esta tradición lo que hace tan difícil ser un líder mexicano, debido a todos los rasgos que a lo largo del tiempo se han acumulado y que nosotros percibimos como obligaciones mínimas para poder otorgar dicho estatus.
A través de una serie de investigaciones realizadas por el Dr. Guillermo Velázquez Valadez. (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Sistema de Información Científica) se estableció que el “Liderazgo empático” es un nuevo modelo de liderazgo para las Organizaciones Mexicanas, que influye para el desempeño de la organización.
La propuesta de un estilo de liderazgo llamado “Empático”, tiene el firme propósito de brindar una alternativa a las organizaciones nacionales de diseñar sus esquemas de trabajo y estructuras organizacionales, en torno a equipos de trabajo que, a través de un líder logren el alto rendimiento.

Cabe señalar, que el estilo de liderazgo propuesto, toma en cuenta las características de los empleados y directivos mexicanos, por lo que se ajusta a las necesidades y requerimientos del contexto organizacional del país.

Breve diagnóstico de la situación empresarial en México.
En los últimos años, México ha entrado a una etapa de crisis empresarial que ha  afectado de forma directa los empleos y el ingreso de las familias, e indirectamente sus hábitos de consumo, dando lugar a un círculo vicioso en donde los paliativos por contener esta crisis, por parte de los gobiernos en todos sus ámbitos, son acciones que tienen escasa repercusión en la recuperación y retrasan considerablemente el proceso de desarrollo del país.
Ante la situación que prevalece en el contexto mexicano y el tipo de organizaciones que privan en el país, se propone un tipo de liderazgo que responda a las necesidades reales de las empresas nacionales, que motive al personal, genere sinergias, incremente la productividad y desemboque en una alta competitividad. Este estilo de liderazgo es El Liderazgo Empático.

El liderazgo empático se define como:
“El estilo de liderazgo que permite al líder ubicarse en el lugar de los seguidores y que mediante el conocimiento de los individuos, habilidades para negociar y técnicas de intervención e integración, permite formar equipos de trabajo que generen valor agregado en sus actividades, dando ventajas competitivas a sus organizaciones, así como un incremento notable de la productividad, mediante innovaciones de calidad a los procesos productivos”.

Factores que influyen en la administración de la compensación en México.



Características del liderazgo empático.
·         Entusiasmo. Dinamismo y energía.
·         Calidez. El empleado mexicano necesita una gran dosis de afecto que lo contagie e invite a realizar las tareas que le encomiendan. 
·         Serenidad. Un líder en todo momento debe ser racional y estudiar con serenidad todas las posibles soluciones al problema.
·         Rigidez, pero con justicia. Deberá adoptar una posición de no comprometerse con nadie y anteponer los intereses institucionales a los personales.
·         Empatía. Como una práctica que le permita descubrir los deseos, necesidades y requerimientos de sus seguidores.
·         Humildad: No nos deja creer jamás que hemos llegado a la cumbre en ningún sentido, ni cegarnos hasta el punto de no ver lo mucho que nos queda por adelantar y la ventaja que otros nos llevan. La humildad no es apocamiento, sino estímulo y acicate de superación. Sólo si nos sabemos menos, pretenderemos ser más.
Aunque también cabe mencionar que el liderazgo mexicano tiene características muy bien definidas por el tipo de cultura que se maneja en su población, y entre las cuales encontramos las siguientes:
Cada una de ellas otorgadas por el grupo social al cual dirige, sea laboral, familiar, etc. Y cada una de ellas derivadas de las acciones que realiza, carecer de alguna de ellas inmediatamente rebaja al individuo de líder a simplemente una persona con poder.

1.-El autoritarismo es la primera característica de un líder mexicano, no importa si lo hace de manera amable o déspota, siempre se espera que el líder dicte las órdenes, mantenga el plan de trabajo y sea básicamente la figura alrededor de la cual gira el círculo social, un aspecto inconscientemente derivado del matriarcado sin duda aunque aplicado al género masculino principalmente, es por ello que se espera que el líder mantenga un estricto control sobre su círculo social, tomando las medidas necesarias para hacerlo funcionar sin estimar su dureza, siempre y cuando el círculo social continúe en la dirección marcada, llegando al extremo donde el líder puede, literalmente, atentar contra los miembros del propio grupo siempre y cuando se encuentre justificación a la acción.

2.-El género también es muy importante, y un rasgo que los grupos sociales deben evaluar muy detenidamente, básicamente se define como la diferencia entre el liderazgo llevado por un hombre y el liderazgo llevado por una mujer, lo cual es evidentemente discriminatorio no en balde este país acuño el término macho, y es que cada género debe cumplir con características muy distintas. El hombre básicamente debe demostrar que es capaz de cualquier cosa (como por ejemplo estar casado, tener una amante y encima darse tiempo para citas casuales), mientras que la mujer básicamente tiene que ser una arpía severa, todo lo contrario a una madre, ganando el respeto por el miedo y la autoridad que refleja, además de mantener su sexualidad absolutamente en lo privado, pero siempre cuidando que esa privacidad no derive en rumores maliciosos. Como ven, mientras el líder masculino se preocupa por ser el icono mesiánico de su grupo, el líder femenino debe de preocuparse de mantener dicho estado y además de ser lo suficientemente fuerte para amedrentar a su grupo social.

3.-El estatus se deriva de la importancia mediática que el grupo social otorga al líder, para ello el líder debe ser íntegro de acuerdo a la ideología de su grupo al cual dirige, a diferencia de otros países donde el líder se convierte en la figura de inspiraciones en la cual uno se desea convertir, en México el líder se convierte en una figura icónica imposible de alcanzar, estando siempre un paso más allá de su grupo social y es precisamente esta característica la que lo hace perderlo, porque en el momento en el cual el líder se integra al grupo en una condición de igualdad pierde esta característica, un ejemplo de esto lo vemos en los líderes políticos donde incluso los líderes más demagogos se mantienen apartados de la sociedad de la cual juran ser parte.

4.-Los privilegios son derivados del liderazgo, y aceptados culturalmente por la población incluso si estos privilegios son excesivos o moralmente inaceptables, siempre y cuando el líder se considere como tal, de no hacerlo entonces dichos privilegios los tendrá que conservar por otras vías menos nobles. Estos privilegios son también la razón tangible por la cual el liderazgo es un estado tan beatificado, dado que en México son una obligación y no una recompensa.
Ahora bien, estas características derivaron de la situación social y cultura de los diversos grupos que conforman la sociedad mexicana, representan el punto de partida sobre la cual se debe manejar una persona que pretenda el liderazgo.
Cabe destacar una última observación, y es que el líder mexicano es experto en ocultar la intención de sus acciones, haciendo que todos estos puntos no se perciban como tal, como dicen, no es lo mismo decir “Beatriz mañana te presentas a trabajar temprano” que “Betty, sé que es mucho pedir, pero por favor, mañana me ayudas desde temprano, por favor”, en sí creo que esa es la mejor virtud del líder mexicano, que nunca te sentirás agredido ante una de sus exigencias.

 Principios del liderazgo empático.
El líder empático debe observar una serie de principios que le permitan integrar a su equipo de trabajo, comprender al individuo de forma directa y realizar las tareas con pasión en tiempo y forma, estos principios son:
·         Humanismo: El líder empático debe ser por definición humano, comprendiendo a cada uno de sus seguidores, incorporando su creatividad, responsabilidad y constancia para la resolución de conflictos y barreras que encuentre en su camino.
·         Conocimiento: Debe dominar el campo en donde se desarrolla.
·         Justicia: Como una práctica que le permita el equilibrio entre premiar y sancionar.
·         Motivación: Elemento indispensable para trasmitir energía al equipo de trabajo.
·         Toma de decisiones: Elemento indispensable que le brindará un método y una estrategia para decidir por las mejores alternativas.
·         Servicio: Hacer del trabajo y la solidaridad con sus compañeros un privilegio.
·         Asesoría: Apoyar a cada uno de sus seguidores justo en el momento que lo requieran.
·         Valores: Fomentar la observación de los valores institucionales e individuales de forma práctica y con el ejemplo, es necesario señalar que los valores sólo se aprenden viviéndolos.

Estructura orgánica, vital para la aplicación del liderazgo empático.
Dentro del contexto mexicano se presenta una estructura vital para que el liderazgo empático rinda fruto en el corto plazo, permitiendo a las empresas mejorar tanto su posición en el mercado, como su competitividad a nivel nacional e internacional.

El centro de la propuesta está en el factor de capacitación, toda vez que en nuestro país se aplica en un bajo índice, para ello la alta dirección deberá trabajar en forma directa con el área de recursos humanos, así como con el comité operativo de calidad en la conformación del programa de capacitación institucional. Para ello deberán tomar en cuenta a los círculos de calidad para la detección de problemas o cuellos de botella, intercambiando opiniones con el líder empático en la forma de solucionar los problemas.
Finalmente el grupo de trabajo, a través de su líder operativo, discute, define  la solución y aprueba el proceso dentro del ámbito de redes de competencia para mejorar la estructura y desarrollo de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario